sábado, 5 de diciembre de 2009

La fiebre capitalista de China


China se está convirtiendo a pasos acelerados en una potencia mundial y será el principal rival económico, político y militar de Estados Unidos en el año 2020.

Eso significará que para ese año habrá 520 millones de chinos de clase media. Y las empresas globales, que hoy producen ropa, automóviles y noticias para el gusto de los consumidores norteamericanos, modificarán sus productos para conquistar a los consumidores chinos.

En toda China, el boom de la construcción está consumiendo el 40 por ciento del cemento mundial.

El crecimiento chino no sólo creó una nueva clase media, sino una nueva clase de superricos, que logró su legitimación definitiva en 2004 cuando el Parlamento chino enmendó la Constitución para establecer que 'la propiedad privada y legítima de los ciudadanos es inviolable', y que 'el Estado, de conformidad con las leyes vigentes, debe proteger los derechos de la propiedad privada de los ciudadanos, como también de los de su herencia.

En la China de hoy, el Partido Comunista conserva los palacios de la dinastía Ming y deja las explicaciones a los turistas en manos de American Express.


No era casualidad que las inversiones extranjeras en China se hubieran disparado de 40 mil millones de dólares en 2000 a 60 mil millones de dólares en 2004, mientras que las inversiones extranjeras en América latina cayeron en picada de unos 85 mil millones de dólares a menos de 40 mil millones durante el mismo periodo.

... sobre todo México y los países del Caribe -- podrían ser grandes beneficiarios del incipiente boom del turismo chino al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores